jueves, 14 de marzo de 2013

¿"Fraude" en el "nuevo tratamiento enzimático para la migraña"?


   David Ezpeleta, coordinador del Grupo de estudio de CEFALEAS de la Sociedad Española de Neurología -SEN-, ha explicado a RTVE lo que yo os había adelantado en la entrada “Un nuevo tratamiento para las migrañas -¿?-“.

              Según se recoge en el portal www.rtve.es, la SEN ha prevenido sobre el estudio que se presentó en el congreso farmacéutico Infarma en el que se difundió que “el 90% de las migrañas se pueden tratar y prevenir con la administración de una enzima llamada DiAminoOxidasa –DAO-“.

                En el enlace siguiente de la web de RTVE podéis leer lo explicado por este neurólogo:

El neurólogo de la SEN, David Ezpeleta, ha señalado que al no haberse publicado esta investigación sobre la migraña en revistas científicas de médicos o neurólogos -la manera habitual para los investigadores de conocer los avances en su campo-,carecen de "verdaderos elementos de juicio para opinar sobre este estudio".

"El grupo de cefaleas de la SEN siempre se ha alegrado de todos los avances, tanto diagnósticos como terapéuticos en el campo de la migraña y otras cefaleas", ha subrayado Ezpeleta, quien ha especificado que la investigación clínica es un "trabajo largo" que "exige colaboración de muchos profesionales y centros de investigación". Así, el neurólogo ha subrayado que tiene que primar la "prudencia y la modestia a la hora de comunicar datos que puedan tener un alcance con repercusión social".

               

              En la entrada que publiqué el pasado 6 de marzo ya expresé mis dudas acerca de los beneficios que se le imputaban a esta enzima DAO, en el que indicaba que no había podido encontrar ningún estudio publicado en revistas científicas de referencia y comenté que me llamaba la atención que los autores de los estudios fueran asesores científicos de la empresa que comercializa los complementos nutricionales con esta enzima a los que se atribuyen estos efectos. También añadí que era curioso que se haya comercializado como Complemento nutricional en vez de cómo Medicamento. En la RTVE van más allá y comentan lo siguiente:

Siguiendo las pistas a la que apunta la revista Materia, RTVE.es ha comprobado que la junta directiva de la Sociedad del Déficit DAO tiene como vicepresidente a Juan José Duelo y como tesorero a Joan Izquierdo. 

              Ambos figuran en plantilla de la empresa DR Healthcare, compañía que comercializa el complemento dietético que supuestamente combate el déficit de la actividad funcional de la enzima DiAminoOxidasa (DAO). Juanjo Duelo es el director general de DR Healthcare -según se puede ver en su perfil de la red Linkedin- y Joan Izquierdo es asesor de la misma compañía.


               Con ello no se indica que esto sea un fraude pero si es cierto que se generan dudas razonables respecto a lo presentado en Infarma que el tiempo aclarará.

Yo sigo opinando igual que en la entrada anterior y ojalá esto fuese una solución para, al menos, algún tipo de migrañas. Lo que tengo claro es que el profesional que te esté tratando para tu migraña conocerá todo lo relativo a las novedades y valorará la posibilidad de probar nuevas alternativas. Creo que la confianza en tu médico como asesor de tu salud es primordial y para ello lo mejor es que sea a tu médico de confianza a quien le expongas tu caso.

Un fármaco que dice que puede tratar y prevenir el 90% de las migrañas, debería tener una repercusión científica muy relevante (revistas científicas especializadas en el campo en cuestión (cefaleas -neurología-); estudios clínicos multicéntricos, y lo lógico es que fuese comercializado como un medicamento, pues siempre ofrece más garantías al tener que cumplir con una normativa mucho más exigente). La enorme repercusión mediática de la que se hicieron eco la inmensa mayoría de los canales de comunicación españoles es, en mi opinión, una muestra más de que los medios son sensacionalistas y no contrastan adecuadamente las noticias antes de proceder a su divulgación, pues aunque sólo comenten lo que otros dicen en un congreso, lo cierto es que lo hacen como si fuera la solución para los que padecen migrañas (basta con poner en google “enzima para tratamiento de migraña” para ver la repercusión que tuvo y el tipo de noticias generadas).





1 comentario:

  1. Yo tengo migrañas hace muchos años y además, tengo el 90% de los síntomas que dicen estar asociados con déficit de DAO.

    No he probado aún la enzima porque no vivo en España.

    Sí me parece muy razonable que se haya encontrado un factor responsable de varias causas que tenemos las personas con este problema.

    No soy médico , así que lo digo a continuación es solo usando mi sentido común.

    Para el insomio, tomo melatonina y la compro como si fuera un complemento y no un medicamento. Ya está más que demostrado que la melatonina es responsable de inducir el sueño, sin embargo no se vende como medicamento.

    Quizás para que algo se considere medicamento debe tener otros procesos, no lo sé.

    Volviendo al DAO específicamente, los úncios que podemos dar testimonio de si funciona o no, somos los migrañeros.

    Aunque, claro está, que deberíamos exigir que se nos compruebe que ciertamente estamos tomando lo que se nos dice y que no hay efectos adversos.

    Así mismo, te comento que los medicamentos que actualmente existen para migrañas, son solo para aliviar el dolor. Y son muy pero muy dañinos y sin embargo son de venta libre y SÍ se venden como medicamentos y en el prospecto NO aclara ser un medicamente adhitivo cuando SÍ está comprobado que lo es.

    En conclusión, la medicina en sí misma tiene un alto grado de fraudulencia. Así que creo que lo mejor, es que cada uno pruebe lo que le funcione, minimizando los riesgos alternos lo más posible.

    Y esto del DAO, como todo, es un negocio. No descartemos qeu no quieran hacer oficial su descubrimiento, ya que de esa forma muchos laboratorios comenzarían a ser sus competidores y el precio del DAO sería mucho menor.

    Si no hay nada sucio detrás, merecen hacer dinero con esto, ya que fueron pioneros y estarían proporcionando una gran solución a las personas. Es horrible tener migrañas. Afecta toda la vida de una persona.

    ¿Médicos de confianza? Mirá, he sido una afortunada con el tema médicos. He tenido médicos que me trataron como hija, casi todos y creo que me he curado gracias al amor que me dieron..... Pero parece que todos hubieran estudiado en universidades diferentes.... Los diagnósticos que dan entre sí casi siempre son contradictorios....Y hay competencia entre ellos... parece como si la medicina fuera algo que está al criterio del ser humano que la interprete.....La medicina es muy extraña realmente.

    ResponderEliminar