martes, 26 de febrero de 2013

Dieta mediterranea y salud cardiovascular: un nuevo estudio avala sus beneficios



Un nuevo estudio avala que la dieta mediterránea es una importante aliada para la salud cardiovascular



           Ver fuente: http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1200303


Se acaba de publicar en la prestigiosa revista “The New England Journal of Medicine” el mayor estudio europeo sobre los beneficios de la dieta mediterránea; un amplio estudio multicéntrico realizado en España conocido como PREDIMED (coordinado por el Dr. Ramón Estruch).

Este estudio tuvo una duración de 5 años y se llevó a cabo en 7.447 personas de 55 a 80 años que tenían predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Porqué se caracteriza una dieta mediterránea?: por un alto consumo de aceite de oliva, nueces, vegetales, legumbres y cereales; una ingesta moderada de pescado y aves de corral; y una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas, embutidos y dulces. A esto se suma el consumo moderado de vino con las comidas (únicamente 2 copas diarias de vino en varones y 1 copa en mujeres)

El objetivo de este estudio era evidenciar los efectos beneficiosos de la Dieta Mediterránea sobre la prevención de los riesgos de sufrir infartos cerebrales y otras enfermedades cardiovasculares en comparación con otras 3 tipos de dietas:

1.- Una dieta mediterránea, con alto consumo en aceite de oliva virgen extra.

2.- Otra igual pero con suplementos diarios de de frutos secos (especialmente nueces)

3.- La tercera dieta control se basó en la reducción del consumo de grasas, tanto animales como vegetales.

Se ha evidenciado que seguir una dieta basada en el consumo de aceite de oliva virgen extra, verduras, frutas, cereales, legumbres y pescados puede reducir hasta en un 49% el riesgo relativo de sufrir un ictus o infarto cerebral. Así mismo, la reducción del riesgo relativo de ictus, infarto de miocardio y muerte cardiovascular es de un 30% con los 2 tipos de dieta mediterránea (con aceite de oliva virgen extra y con frutos secos).

Se he evidenciado nuevamente la importancia que el estilo de vida ejerce en la salud, especialmente la alimentación. También podemos añadir que el principal MEDICAMENTO para la prevención de patologías cardiovasculares debe ser la dieta.

Debemos aprender a comer sano y con especial atención, no tanto a la cantidad de las grasas, sino como a su calidad. A esto hay que sumar el aporte de saludables sustancias bioactivas o fitoquímico que aportamos con el consumo adecuado en aceite de oliva virgen extra, en verduras y  hortalizas, en cereales y en las frutas.

Recordad la frase, "Que tu alimentación sea tu medicamento".



jueves, 21 de febrero de 2013

SUSTANCIAS QUE ADELGAZAN: clasificación por sus mecanismos de acción

     A continuación os adjunto una tabla en donde podréis encontrar una clasificación de las principales sustancias y principios activos utilizadas en los diferentes medicamentos, productos fitoterapéuticos y complementos nutricionales del mercado.



NOTA. la evidenciación científica la añadiré más adelante.

miércoles, 20 de febrero de 2013

FÁRMACOS QUE ADELGAZAN: Lipograsil, 4 opciones para elegir


LIPOGRASIL: diferentes opciones para abordar el adelgazamiento.



Veamos la composición de cada uno de estos fármacos:

1.- LIPOGRASIL GESTOR DE GRASAS:

                Su efecto en la pérdida de peso se debe a la acción de:

- Chitosan vegetal, que ayuda en la captación de grasas.

- Chitoglucan® (Fammulina velutipes):  que tiene una acción termogénica o “quema-grasas y según refieren mejora el proceso de combustión de las grasas acumuladas en nuestro organismo.

 El Chitoglucán o extracto de enokitake (una seta blanca alargada y fina llamada Flammulina velutipes)  es extraído mediante un método específico para incluirlo en este producto en una dosis de 75 mg por comprimido (300 mg/día).

POSOLOGÍA: tomar 2 comprimidos media hora antes de las 2 principales comidas del día.

2.- LIPOGRASIL CONTROL ENTRE HORAS:

Su efecto en la pérdida de peso se debe a la acción de:

- Azafrán: se utilizan los estigmas secos de la flor del Crocus sativus L. Debe su color a su contenido en carotenos, licopeno, Zeaxantina, crocetina y crocina entre otros. Su aroma es debido a las sustancias aromáticas que contiene, entre las que se encuentra el SAFRANOL que es el principio activo al que se atribuyen sus efectos moduladores sobre el apetito.

- Fructooligosacáridos (FOS): se trata de una fibra alimentaria con efectos prebióticos que mejora la flora intestinal evitando las posibles alteraciones digestivas provocadas por los cambios alimentarios.

- Cromo: la acción reguladora sobre los hidratos de carbono de este oligoelemento permite disminuir el deseo por los dulces y picar entre horas de forma impulsiva.

POSOLOGÍA: tomar 2 comprimidos al día entre las principales comidas.


3.- LIPOGRASIL DRENANTE:            
   
Su efecto en la pérdida de peso se debe a la acción de:

- Cola de caballo (Equisetum arvense) + Hibisco (Abelmoschus moschatus): se utilizan para ayudar en la eliminación de líquidos, mejorando el volumen corporal y el peso por esta pérdida de líquidos.

    La cola de caballo es rica en minerales, especialmente en silicio, potasio, magnesio y ciertos alcaloides, entre ellos la nicotina. Ayuda en la diuresis y en la remineralización ósea.

      El Hibisco o rosa de Jamaica es rica en vitamina C, E, polifenoles, antocianidinas, esteroles, otros antioxidantes y ácidos grasos. Destaca su contenido en Quercetina, que tiene un efecto positivo sobre la función endotelial, mejorando la filtración renal y la diuresis.

- Meliloto (Melilotus officinalis): se le atribuye una acción tonificante debido a su acción sobre el retorno venoso, de modo que proporciona un alivio en la sensación de pesadez de las piernas.

- Laminari (Laminaria digitata): tiene una acción remineralizante por su riqueza en minerales y oligoelementos, y de regulación de líquidos del organismo.

-Vitaminas y minerales: que tienen una acción antifatiga manteniendo el equilibrio hidrosalino del organismo y evitar el efecto de cansancio que tan habitual es durante las dietas de adelgazamiento.

POSOLOGÍA: tomar 1 sobre al día, preferentemente por la mañana, disuelto en un gran vaso de agua o en una botella pequeña.

4.- LIPOGRASIL SACIANTE:                 

Su efecto en la pérdida de peso se debe a la acción de:

- Glucomanano de Konjac (Amorphophallus konjac): tiene una gran capacidad para absorber varias veces su volumen en agua de manera que forma un gel que contribuye a la sensación saciante o de estómago lleno.

- Extracto de Avena (Avena sativa): tiene una acción saciante por su contenido en fibra, especialmente en BETAGLUCANOS, que hace que la digestión de los Hidratos de Carbono sea más lenta, ayudando a reducir los picos de glucosa en la sangre después de comer.

Cromo: la acción reguladora sobre los hidratos de carbono de este oligoelemento permite disminuir el deseo por los dulces y picar entre horas de forma impulsiva.

POSOLOGÍA: tomar 1 sobre al día disuelto en un gran vaso de agua MEDIA HORA ANTES de las 2 comidas principales.

PRECAUCIONES en todos los preparados:

  • No se han descrito reacciones adversas.
  • No hay datos sobre su uso en embarazo y la lactancia, por lo que se desaconseja su uso.
  • Se ha de consultar siempre con su médico.
  • Está contraindicado en caso de padecer alergia a alguno de sus componentes incluyendo sus excipientes. Lea atentamente la composición de todos los productos que consuma. Consulte a su médico.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:
             
Hay que tener mucho cuidado con la interacción con medicamentos u otras sustancias –incluyendo productos fitoterápicos u homeopáticos-, debiendo consultarse todo ello al médico que supervise su plan de adelgazamiento.

MARKETING:   www.lipograsil.es



             
La gama de productos de LIPOGRASIL son también una buena manera de ver cómo el marketing de este tipo de productos se acompaña de consejos saludables en alimentación y actividad física.
            
Lipograsil ofrece una página web en donde informa de sus productos y de diferentes consejos para perder peso, haciendo especial hincapié en la ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA que es clave para controlar el peso.

También recomiendan valorar los complementos nutricionales y tener en cuenta unos cuantos consejos adaptados a diferentes perfiles como si se tiende a picotear, a retener líquidos, a acumular grasas, etc. Recuerdan especialmente que SIEMPRE ES RECOMENDABLE ACUDIR A UN ESPECIALISTA para seguir una dieta adaptada a tus necesidades (y valorar el mejor tratamiento complementario).

¿Cuánto cuesta un tratamiento con el Lipograsil…?
                
Os he realizado un gráfico en donde calculo el coste total al mes con un precio obtenido de una página de confianza de internet y la dosificación estándar recomendada. Realmente, el coste mensual es bastante alto, especialmente si los resultados obtenidos no son satisfactorios.




¿Hay evidencia suficiente que justifique este gasto en complementos dietéticos?:

Realmente la evidencia científica que apoye estos productos no es suficiente como para recomendar un uso habitual de estos complementos, especialmente por el coste que suponen y que si bien pueden apoyar algunos aspectos que favorezcan la pérdida de peso y grasa, en ningún caso son la panacea o el milagro que muchos buscan en este tipo de fármacos.

Yo creo que lo mejor es dejarse guiar por un profesional de confianza que sea quien evalúe contigo la necesidad o no de estos complementos e incluso de algunos medicamentos aprobados que ya he hablado de ellos en anteriores entradas del blog.


Siempre ha de imperar el precepto de "Primero no hacer daño"; especialmente cuando los beneficios obtenidos no son muy significativos y además pueden ser conseguidos con un estilo de vida y conductas dietéticas saludables que deberían ser incorporadas poco a poco a vuestra vida. 



EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: esta información no sustituye el asesoramiento médico profesional. Se ha de consultar siempre con el médico y leer los prospectos de cada fármaco o sustancia aquí recogida, siendo esta información meramente informativa y en ningún caso  aconseja o recomienda la decisión de consumir ningún medicamento o complemento dietético sin la supervisión médica directa ni sustituye el criterio de su médico.





Fármacos que adelgazan: XLS- Medical, una amplia gama de productos para perder peso



         Quiero dedicar una entrada especial a lo que en mi juicio es un buen ejemplo de un mercado destinado a la venta de productos para adelgazar.
               
        Me refiero a la GAMA DE PRODUCTOS XLS que han diseñado a partir de los conocimientos de otras sustancias con una larga historia de uso en terapias de adelgazamiento, con menor o mayor éxito.
                
     La publicidad de esta marca comercial está centrada en hacer un uso racional de sus productos, informando y fomentando su seguimiento a través de páginas webs específicamente dedicadas al consumidor, a resolver sus dudas y ofrecer otras herramientas basadas en dietas y actividad física.
      

 

      En mi opinión, XLS es todo un buen ejemplo de un buen marketing dentro de este mundo de engaños, en el que podemos encontrar eslóganes como “pierda 10 kilos al mes sin apenas esfuerzos” o similares, con productos vendidos por internet sin ningún tipo de control que proteja nuestros derechos como consumidores y lo que es peor, que protejan nuestra salud.
       
       Sin duda, este tipo de marketing es como deberían ser todos los reclamos publicitarios y no como el ejemplo que sigue:



Con todo ello, quiero dejar claro que yo no recomiendo el uso de estos productos ni de esta marca en particular, pues como todos ellos, la indicación debe proceder del médico de confianza de cada uno. En mi práctica clínica, yo lo he recomendado en alguna ocasión puntual; pero no es mi intención recomendar o no uno u otro producto, sino hablar respecto a los distintos fármacos para adelgazar, las marcas y sustancias más conocidas y las que podemos encontrar en los mercados.

Que es el XLS Medical:
                XLS Medical es el nombre comercial de una gama de productos destinados a actuar sobre algunos de los principales mecanismos de acción en un tratamiento de adelgazamiento, en especial en los siguientes:





                Como podemos observar en el gráfico, las sustancias principales de cada producto comercial son diferentes y tienen un nombre propio. Esto es debido a que han patentado estos productos y los han denominado de ese modo, sin embargo, ello no significa necesariamente que se trate de sustancias novedosas y únicas, pues realmente estas sustancias son muy similares a otras ya utilizadas para estos fines.
·         

          XLS Medical “carboblocker” con Phaselite ™: es un complejo glicoproteico patentado, de origen vegetal que reduce la actividad de la enzima responsable de la absorción de carbohidratos (la α-amilasa). En esta patente obtienen el producto del Phaseolus vulgaris que también conocemos como judía común, que tiene un contenido elevado en fibras celulósicas, pectinas, taninos, flavonoides y en Cromo. Su acción en el intestino es la de ralentizar la absorción de azúcares aprisionándolos entre las fibras y actuando sobre la α-amilasa, bloqueando su actividad.

·                 XLS Medical “captagrasas” con Litramine ™: es un complejo de fibras vegetales obtenido a partir de un  cactus deshidratado. Se trata de una fibra natural obtenida principalmente de la Opuntia ficus-indica y enriquecida con fibras solubles de Acacia spp. En esta patente refieren haber demostrado una actividad lipofílica más alta que con la planta Opuntia ficus-indica sóla. Viene a ser pues la suma del conocido como NOPAL o Chumbera sumado a la Acacia spp (de donde se extrae la también conocida Goma arábica). Destaca en esta planta -el Nopal-, su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble; siendo la presencia de fibra soluble como gomas, mucílagos y la pectina, la principal razón por la que se le atribuye un efecto saciante –al hincharse en el estómago- y también en la disminución de la absorción de grasas a nivel intestinal, arrastrándolas y siendo expulsadas por el bolo fecal.

·               XLS Medical “reductor de apetito” con Redusure ™: es un complejo de fibras vegetales naturales que tienen la propiedad de hincharse (“x50 veces”, según su información). Este es otro cmopuesto patentado que se extrae del también conocido como Amorphophallus Konjac, del que se conoce el efecto del GLUCOMANANO. Se ha comprobado que el Glucomanano tiene un efecto leve en la pérdida de peso debido a que al hincharse en el estómago (se forma un gel espeso cuando se ingiere con abundante líquido) provoca un efecto saciante y reduce el apetito. A su vez, el volumen de las heces se incrementa y se regula la función intestinal favoreciendo un hábito adecuado al actuar como si se tratase de un laxante suave. Su gran capacidad de absorber agua y convertirse en un gel, permite no sólo ocupar el volumen gástrico sino también retrasar su vaciado al aumentar la viscosidad de la masa alimentaria, por lo que la sensación de plenitud es mayor y duradera. Es por ello que si se considera fundado un papel coadyuvante en el tratamiento para perder peso (ayuda a saciarse antes), aunque hay algunas contraindicaciones que hay que tener en cuenta, como es el caso de estenosis en el tracto digestivo. Entre sus efectos secundarios más frecuentes se encuentra la flatulencia y las molestias intestinales. Hay que considerar que puede afectar la absorción de ciertos medicamentos, en especial reduciéndola.

MI VALORACIÓN DE ESTOS 3 PRODUCTOS: XLS Medical

Se trata, según acabo de explicar, de 3 productos diferentes con 3 acciones diferentes y que están formados por estas sustancias patentadas y con nombre propio. Sin embargo, independientemente de que la patente sea por la combinación de sustancias o por el proceso de extracción, lo cierto es que se trata de sustancias obtenidas de plantas muy conocidas y que ya han evidenciado algún papel coadyuvante en el tratamiento de la obesidad, aunque no hay estudios científicos relevantes que demuestren un beneficio significativo. En este caso, lo más seguro es que se hubiesen comercializado como medicamentos.
               
      Por otra parte, la probabilidad de padecer efectos adversos o que estos sean graves es mínima siempre y cuando se respeten los usos, indicaciones, contraindicaciones e interacciones.

¿Cuánto cuesta un tratamiento con el XLS Medical…?
              
      Os he realizado un gráfico en donde calculo el coste total al mes con un precio obtenido de una página de confianza de internet y la dosificación estándar recomendada. Realmente, el coste es bastante alto, especialmente si hacemos un tratamiento con los 3 productos de la gama.




INDICACIONES:
                
    Os recomiendo para quienes estéis interesados en conocer más acerca del uso de esta gama de productos adelgazantes, que visitéis su página web www.retoxls.com o bien la página www.xlsmedical.com.

    Uno de los puntos en los que me muestro más en desacuerdo con esta gama de productos, es que está indicado en Sujetos que tengan un IMC superior a 18,5 Kg/m². Con todos mis respetos y en mi opinión, cualquier tratamiento con complementos alimenticios, “medicamentos” o como queramos llamarles, debería realizarse únicamente en obesos (IMC ≥ 30 Kg/m²) o bien en personas con sobrepeso, guiados por un profesional y que como pilar principal del Plan de adelgazamiento se encuentre una dieta personalizada y si es posible la práctica regular de actividad física, ejercicio o deporte. En mi opinión, en ningún caso -excepto bajo consejo médico-, deberían usarse estos fármacos para perder unos pocos kilos en una situación de NORMOPESO como es el caso de un IMC de 18,5 a 25 kg/m².
          
  La elección de uno y/u otro producto de la gama depende de las características individuales, de si la dieta es rica en hidratos de carbono y/o en grasas, de si se come mucha cantidad y hay que buscar un efecto saciante que permita comer menos cantidad, etc. Esto permite cierta versatilidad con los diferentes productos de la gama, aunque sinceramente, en el mercado hay productos más que suficientes para personalizar un buen abordaje complementario mediante el uso de medicamentos, de la fitoterapia o de complementos dietéticos.

¿Cómo se usa?

Se deben seguir las indicaciones al respecto en los prospectos y en la página web oficial.

Sea como sea, no se deben superar la dosis recomendada y en ningún caso tomar más de 9 cps al día. Se recomienda su ingesta con un vaso de agua grande.

El XLS Medical captagrasas (verde) además del efecto de bloquear en torno a un 25%-30% de las grasas, tiene un efecto saciante. No se debe tomar en caso de ausencia de grasas o un perfil bajo en calorías grasas y saludable.

EFECTOS SECUNDARIOS:
          
            Se indica en alguna información que estos productos no tienen EFECTOS SECUNDARIOS.
            
           Realmente esto no me parece adecuado, pues toda sustancia puede tener efectos secundarios. En el caso de estas sustancias, puede producirse flatulencia, e incluso trastornos digestivos de tipo diarreico, molestias intestinales, etc.
       
        Si es cierto, que excepto casos de oclusión intestinal (especialmente en pacientes con estenosis previas), los efectos adversos no deberían ser graves excepto en los casos de alergias a los productos y excipientes de cada producto.

CONTRAINDICACIONES:

             -  No se recomienda en mujeres embarazadas ni en aquellas que estén dando lactancia a sus bebés.
             -  No administrar en personas con un IMC inferior a 18,5.
             -  No es apto para menores de 12 años.
               
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:

    Hay que tener mucho cuidado con la interacción con medicamentos u otras sustancias –incluyendo productos fitoterápicos u homeopáticos-, debiendo consultarse todo ello al médico que supervise su plan de adelgazamiento.

      En información pública de estos fármacos, indican que se recomienda no tomar XLS-Medical durante las 2 horas posteriores a la toma de suplementos vitamínicos que contengan vitaminas liposolubles, así como de determinados medicamentos con base lipídica, como los anticonceptivos orales, ya que podrían afectar a su absorción y en consecuencia a la actividad de estos medicamentos.

     En caso de padecer diabetes o si se están tomando hipolipemiantes (para el colesterol y/o triglicéridos) se deberá consultar con el médico.
    
     Pueden llevar trazas de ácido oxálico, lo que ha de tenerse en cuenta en caso de padecer insuficiencia renal o cálculos renales, en cuyo caso debe evitar tomarlo durante temporadas largas.

      Se recomienda realizar descansos de 3 a 5 días tras 1 mes de tratamiento y descansar casa 3 meses (ver página web).
    

            NOTA: Podría interferir, además de con los anticonceptivos orales, con fármacos antiepilépticos, sales de yodo y /o levotiroxina, Amiodarona (Trangorex ®), Acarbosa (Glucobay® y Glumida®) y anticoagulantes orales (Sintrom®)  entre otros -pregunte siempre a su médico cómo utilizarlo y consulte con él los medicamentos y complementos que esté tomando-.


EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: esta información no sustituye el asesoramiento médico profesional. Se ha de consultar siempre con el médico y leer los prospectos de cada fármaco o sustancia aquí recogida, siendo esta información meramente informativa y en ningún caso  aconseja o recomienda la decisión de consumir ningún medicamento o complemento dietético sin la supervisión médica directa ni sustituye el criterio de su médico.

                

martes, 19 de febrero de 2013

Farmacos que adelgazan: Alli y Xenical (Orlistat)

FÁRMACOS PARA ADELGAZAR: Xenical y Alli, el mismo principio activo con y sin receta médica.




           Orlistat es el mismo principio activo de estos 2 medicamentos aprobados por las principales Autoridades Sanitarias (EMEA y FDA).

El Xenical® contiene 120 mg de esta sustancia por cada cápsula dura, mientras que el comercializado como Alli® contiene 60 mg de Orlistat por cápsula, justo la mitad de la dosis del Xenical; por lo que con tomar 2 cápsulas de éste último que se vende sin receta médica equivaldría a tomar 1 cápsula del Xenical que si precisa de receta médica para su adquisición en farmacias (eso sí, al comparar el precio de igualar la dosis de 120 mg del Xenical tomando el doble de cápsulas de Alli (60 mg x 2 =120 mg) el precio casi se duplica).

En mi opinión, este fármaco puede ser un tratamiento complementario en aquellas personas que siguen una dieta adecuada y realizan actividad física de manera regular, pero siempre debería estar supervisado por un médico.

          Al poderse adquirir el Alli sin receta médica, nadie puede controlar que no se tomen 2 cápsulas juntas en cada comida principal y por lo tanto se estaría ingiriendo la misma dosis que cuando supuestamente es prescrito y supervisado por un médico. Esto podría suponer que personas que quieren sólo bajar unos kilos con fines estéticos o incluso patológicos como el caso de personas con Anorexia o Bulimia nerviosa, siguiesen este tratamiento sin ningún tipo de control.

Orlistat no tiene efectos saciantes ni afecta al apetito. Tampoco actúa en el metabolismo de las grasas, como otras sustancias que denominamos como “Quema-grasas”. El Orlistat sólo actúa evitando la absorción de un ±30% de las grasas ingeridas en la comida con la que se toma el Orlistat.

Ha sido aprobado tras demostrar en estudios clínicos en humanos resultados superiores a placebo en la pérdida de peso en los casos indicados y siempre acompañado de dieta y ejercicio. Los efectos adversos ocasionados si bien son molestos y pueden llevar a abandonar el tratamiento, no son de gravedad e incluso recientemente, el 24 de abril de 2012, la EMEA (European Medicines Agency) ha revisado los medicamentos que contienen Orlistat y recomendó el mantenimiento de las autorizaciones de comercialización con algunas pequeñas modificaciones en la información sobre el producto incluyendo advertencias sobre efectos adversos hepáticos muy infrecuentes. El criterio ofrecido es que basándose en la evaluación de los datos disponibles actualmente y en el debate científico en el seno del comité, se concluyó que los beneficios del Orlistat siguen siendo mayores que sus riesgos*.

    
Nota: en el gráfico anterior se muestran los principales mecanismos de acción de los fármacos y sustancias que actualmente se comercializan para el abordaje complementario a la dieta y actividad física del tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Se indica con una flecha el mecanismo por el que el Orlistat actúa. 

INDICACIONES:

Sólo lo deben tomar personas obesas (IMC≥30 Kg/m²) o con sobrepeso con un IMC ≥28 Kg/m²  asociado a riesgo o padecimiento de patologías relacionadas con la dieta (diabetes, dislipemias, etc).

Estas indicaciones deben tenerse en cuenta en ambos medicamentos, pues el efecto obtenido es dosis dependiente. En ningún caso debería tomarse una dosis superior a los 360 mg diarios.

NOTA: Dosis superiores a los 360 mg (120 mg x 3 veces al día) no  han demostrado ser más eficaces (no excederse de la dosis recomendada pues no se pierde más y los efectos secundarios son mayores).

 El uso recomendado es de 1 comprimido antes, durante o hasta una hora después de las comidas, debiendo anular la toma si no se come o si la comida es muy baja en grasas.

Se indica en el prospecto que el paciente debe seguir una dieta nutricionalmente equilibrada, moderadamente hipocalórica y con aproximadamente el 30% de las calorías provenientes de las grasas.

Lo normal bajo supervisión médica es consumir una caja mensual, lo que supone un coste de unos 100 euros al mes (coste aproximado de 1 caja de Xenical® 120 mg de 84 comprimidos que da para un mes de tratamiento).     

            ¿Cuánto tiempo se toma?:

Se debe tomar bajo supervisión médica hasta conseguir los objetivos pautados por el profesional o bien no se toleren sus efectos secundarios. Se debe parar el tratamiento en el caso en que no se consiga bajar al menos un 5% del peso en 12 semanas de duración del tratamiento.

EFECTOS SECUNDARIOS:

Los principales efectos secundarios suceden especialmente en el inicio del tratamiento: dolor o molestias abdominales, manchas oleosas procedentes del recto, flatulencia y a veces acompañada de descarga fecal, heces grasas/oleosas o líquidas, aumento de la defecación,  heces blandas, incontinencia fecal, etc (consultar resto de reacciones adversas, advertencias, precauciones e incompatibilidades en el prospecto del medicamento). Si la ingesta de grasas en una de las comidas es muy alta, la posibilidad de padecer estas reacciones adversas gastrointestinales se incrementa.



¿Cuándo está contraindicado o no se recomienda?

-          No se recomienda mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
-          No debe utilizarse en personas alérgicas al Orlistat o a cualquiera de sus componentes (leer bien el prospecto y comprar productos con garantía, pues se han detectado muchos productos adelgazantes que se vendían por internet o sin control y que tenían sustancias prohibidas sin declararlo en su etiqueta). También está contraindicado en: Personas que sufran de malabsorción de larga duración y en pacientes que padezcan colestasis.

Interacciones medicamentosas:

-          Podría interferir con los anticonceptivos orales, antiepilépticos, sales de yodo y /o levotiroxina, Amiodarona (Trangorex ®), Acarbosa (Glucobay® y Glumida®) y anticoagulantes orales (Sintrom®)  entre otros -pregunte siempre a su médico cómo utilizarlo y consulte con el los medicamentos y complementos que esté tomando-.

Ausencia de interacciones:

-         No se han observado interacciones con amitriptilina, atorvastatina, biguanidas, digoxina, fibratos, fluoxetina,  losartan, fenitoína, fentermina, pravastatina, nifedipino, sibutramina ni alcohol. La ausencia de estas interacciones se ha demostrado en estudios específicos de interacciones farmacológicas.

-          En mi opinión, debe valorarse por el médico de confianza el uso y la forma de usarlo. Se debe prestar atención a la conveniencia de suplementar con vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y beta carotenos en casos de uso crónico, que habrá de tomarse al menos 2 horas después del uso del Orlistat.

 Una posibilidad es tomar un desayuno bajo en grasas, excepto algunos frutos secos que aporten vitamina E y grasas saludables y no tomar el medicamento en el desayuno, por lo que ahorramos un 33% del coste del tratamiento y podemos aprovechar para tomar alimentos o complementos ricos en vitaminas liposolubles y aquellos medicamentos  que pueden interferir con el Orlistat (esto es sólo una recomendación que yo personalmente hago a algunas de mis pacientes –de quienes conozco y sigo su plan de adelgazamiento- y siempre ha de ser valorada individualmente por su médico).

CONOZCAMOS UN POCO MÁS DE ESTE FÁRMACO:

El Orlistat o tetrahidrolipstatina es un derivado hidrogenado de la LIPSTATINA producido por la bacteria Streptococus toxytricini. Se trata de una sustancia que bloquea la absorción de nutrientes -de grasas específicamente-.

Es altamente lipofílico y un inhibidor potente y específico de las lipasas gástricas y pancreáticas, que son las principales enzimas encargadas de la hidrólisis de los triglicéridos. No influye en la actividad de otras enzimas.

¿Cómo funciona?: Como apenas se absorbe, no inhibe a las lipasas sistémicas. Actúa en la luz del tubo digestivo, uniéndose lentamente a  residuos de serina del centro activo de la enzima mediante una unión covalente reversible. Al inhibir la enzima ésta no puede hidrolizar los triglicéridos en aquellas formas químicas que si pueden atravesar la barrera gastrointestinal (ácidos grasos libres y Sn2-Monoacilglicéridos),  impidiendo que se absorban los triglicéridos que no se pueden hidrolizar (pues como triglicéridos no son absorbidos). La cantidad de Triglicéridos que se logra bloquear con esta sustancia está en torno al 30% de los lípidos contenidos en los alimentos. Un problema añadido es que además de los triglicéridos, el Orlistat también dificulta la absorción de vitaminas liposolubles (A,D,E y K) y betacarotenos. Igualmente hay que tener cuidado con su interferencia en la absorción de algunos fármacos (anticonceptivos orales, digoxina, warfarina, fenitoína, etc).


OBSERVACIÓN PERSONAL: Como opinión personal, decir nada más que el coste de este tratamiento ronda los 90 euros mensuales y su efecto viene a ser el de reducir en 200 Kcal de grasas al día con el Xenical (unos 22 gramos de aceite) o de 100 Kcal de grasas diarios con el Alli (unos 10 gramos de aceite). Creo que con simplemente un buen control de la cantidad y calidad de grasas y aceites que consumimos puede ahorrarnos algo de dinero y especialmente mejorar nuestra salud. :-).

* Más información en:




EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: esta información no sustituye el asesoramiento médico profesional. Se ha de consultar siempre con el médico y leer los prospectos de cada fármaco o sustancia aquí recogida, siendo esta información meramente informativa y en ningún caso  aconseja o recomienda la decisión de consumir ningún medicamento o complemento dietético sin la supervisión médica directa ni sustituye el criterio de su médico.


viernes, 8 de febrero de 2013

Aprobados 2 nuevos medicamentos para adelgazar


2 nuevos medicamentos para adelgazar aprobados por la FDA: Qsymia y Belviq.


La Agencia de Alimentos y Medicamentos de E.E.U.U. –FDA- ha aprobado el año pasado 2 nuevos medicamentos adelgazantes para el tratamiento de la obesidad lo que ha conllevado una revolución en este mercado de los productos y dietas de adelgazamiento que no está exenta de polémica.

La polémica principal se centra en que el uso de medicamentos para adelgazar puede favorecer una dieta poco saludable que puede afectar de modo significativo a la salud de quienes la realizan. Sin duda ningún medicamento debería sustituir un hábito de vida más saludable basado en una alimentación adecuada y adaptada a cada persona y situación, la práctica regular de actividad física y eliminar en la medida de lo posible los principales factores de riesgo. Estas deben de ser siempre las primeras pautas de actuación ante la obesidad.

Estos 2 medicamentos aprobados -Qsymia y Belviq- actúan principalmente a nivel del control de la saciedad, permitiendo regular este aspecto que es uno de las claves en un tratamiento de adelgazamiento, especialmente en personas obesas.

 En mi opinión, siempre que se demuestren inocuos o con una tipología de efectos secundarios aceptables en una evaluación riesgo/beneficio; estos fármacos podrían ser una buena ayuda como tratamiento coadyuvante de la obesidad, especialmente porque no se trata de fármacos quemagrasas o que eviten su absorción, sino porque actúan inhibiendo el apetito y por lo tanto permiten fortalecer la motivación nacida de la decisión de luchar por el objetivo marcado de perder peso, ya sea para renovar la imagen como para mejorar la salud.

Sea como sea, yo considero que el uso de estos medicamentos debería estar siempre controlado bajo el médico que supervisa el tratamiento de adelgazamiento. Aunque estos fármacos disponen de ensayos clínicos en humanos que avalan su seguridad y efectividad; hasta que la casuística de los mercados no nos enseñe la realidad del mismo, no podremos asegurar que estos 2 nuevos fármacos aprobados son efectivos para adelgazar a largo plazo y sobre todo, lo más importante, que sean seguros*.

*NOTA: el famoso REDUCTIL® (Sibutramina) fue retirado del mercado por un importante estudio (denominado Scout, con cerca de 10.000 pacientes que siguieron el tratamiento con Sibutramina durante un máximo de 6 años) con en el que se evidenció un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares graves además de una eficacia menor de la que se le atribuía. En España se aprobó por la EMEA en abril del 2.001 y el 1 de febrero de 2.010 prohibió su uso y comercialización.

¿Cómo funcionan?

Estos medicamentos consiguen reducir el apetito de quienes lo toman al saciar el hambre activando una serie de receptores cerebrales. La ingesta de Belviq o Qsymia podrían ayudar a los pacientes a comer menos y sentirse saciados comiendo raciones más pequeñas.

Estos 2 fármacos deben acompañarse, supervisados por un médico,  de una dieta hipocalórica y de la práctica regular de ejercicio físico. Lo que realmente hacen es ayudarnos reduciendo el apetito y fortaleciendo nuestra motivación al facilitar el compromiso con la dieta y evitar los constantes picoteos o los atracones que la ansiedad por comer a muchos derrotan y acaban por abandonar el objetivo de bajar de peso.

Veamos cómo funciona cada uno:

Lorcaserin o Clorhidrato de lorcaserina (Qsymia®, Lorqess ®) es un potente agonista serotoninérgico selectivo, que estimula sólo un tipo de los receptores 5HT (5HT-2c) que están en muchas zonas del Sistema Nervioso Central.

Fentermina + Topiramato  (Belviq®): La Fentermina se trata de un supresor del apetito (o anorexígeno) de la familia de las anfetaminas -adrenérgico-. Es un estimulante central derivado de la meta-anfetamina (es un isómero de la misma) y que estimula la liberación de catecolaminas con acción inhibitoria sobre el apetito pero reduciendo el efecto adictivo de otras anfetaminas.


¿Quién puede tomarlo?:

Estos 2 fármacos no están exentos de riesgos y solamente han sido aprobados por la FDA sólo en las siguientes situaciones:

IMC ≥ 30 ó IMC ≥ 27 + 1 patología*
*Diabetes, hipertensión arterial o hipercolesterolemia
+ siempre en combinación con una dieta y estilo de vida saludable

En personas obesas con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, o bien en personas con un IMC superior a 27 (sobrepeso) y que al menos tenga una patología añadida como son la diabetes, la hipertensión arterial o el colesterol elevado. Siempre ha de ser prescrito en el contexto de una dieta hipocalórica equilibrada y con la pauta de actividad física adaptada a cada persona y caso particular.

Está claro que no se ha indicado para perder unos pocos kilos en personas sanas con normopeso o sobrepeso ligero, pues el riesgo puede ser muy superior al beneficio que se obtiene.

¿Qué efectos tiene como tratamiento en obesos?:

En el estudio que se ha publicado en el “The New England Journal of Medicine” en Octubre del 2.012, se puede ver una comparación en el efecto de estos 2 medicamentos en el tratamiento de la obesidad durante 1 año. Recordad que estos estudios, a todos los pacientes se les modificó el estilo de vida, consistente con una reducción de calorías en su dieta y actividad física regular (Os adjunto la tabla resumen publicada para que podáis ver los resultados).

El Qsymia permite una pérdida promedio superior al del Belviq, aunque en 1 año de tratamiento ninguno de los 2 fue superior a una pérdida de un 10% del peso sobre la obtenida por el grupo placebo, que es algo que fácilmente se puede conseguir con una buena dieta y el incremento en la actividad física. Sin embargo, yo sigo pensando que es una buena oportunidad para que los médicos controlemos a nuestros pacientes y ayudemos o reforcemos su motivación con un fármaco que (mientras no se demuestre lo contrario y una vez se apruebe su uso en ESPAÑA) permite ayudar a combatir el apetito permitiendo saciarse antes y evitar el alto número de abandonos que se rinden ante la ansiedad que les supone las ganas de comer frecuentemente.




Se aconseja su abandono si a las 12 semanas de iniciar su tratamiento no se ha logrado reducir el peso en al menos un 5% en el caso del Belviq y de un 3% en el caso del Qsymia, pues en estos casos es muy probable que no se logre el efecto buscado. Igualmente si aparecen efectos secundarios de relevancia ha de dejarse –control médico-.

¿Cuáles son sus principales contraindicaciones?

A/ QSYMIA (Fentermina + Topiramato de liberación prolongada): este medicamento está contraindicado en el embarazo pues puede provocar daños fetales. Tampoco debe tomarse en caso de padecer Glaucoma o hipertiroidismo y debe tenerse un cuidado especial en aquellos que sufran problemas cardiacos pues este medicamento puede acelerar la frecuencia cardiaca (se debe vigilar la frecuencia cardiaca). Este riesgo cardiovascular hizo que su solicitud de aprobación en el año 2.010 fuese rechazada por la FDA y ahora lo han aprobado porque según manifiesta el Dr. Abraham Thomas (presidente del Grupo de expertos de la FDA que aprobó el Qsymia) tuvieron más información para entender las ventajas de la pérdida de peso en comparación con los riesgos más graves para los pacientes. Con esto, hay que entender que se trata de un medicamento que puede tener riesgos y debe ser siempre prescrito y controlado por su médico. El Topiramato es un anticonvulsivo conocido que también se utiliza contra la migraña.

Los efectos secundarios más frecuentes con Qsymia son hormigueos –parestesias- en manos y pies, mareos, sensación de alteración del gusto, bocas seca, insomnio y estreñimiento.

B/ BELVIQ: el principio activo principal de este medicamento es el Lorcaserin, que en 2.010 fue rechazada su aprobación debido a un estudio realizado en animales en los que esta sustancia se asociaba al desarrollo de tumores, pero el panel de expertos han disipado esos temores y se ha producido su aprobación definitiva (a ver qué sucede en los próximos años). BELVIQ no debe usarse durante el embarazo y hay que tener especial precaución con el Sindrome serotoninérgico en especial si se toma con otros fármacos que aumentan los niveles de serotonina o activan sus receptores, como muchos antidepresivos o algunos antimigrañosos. También se le atribuyen alteraciones en la atención o en la memoria. Debe tenerse especial precaución en pacientes que sufran patologías de las válvulas cardiacas -valvulopatías- pues no se ha demostrado su seguridad en estos casos. La aparición de efectos adversos a nivel cardiovascular o de otro tipo a más largo plazo, deberán de ser controlados en estudios post-comercialización.

Como efectos secundarios más habituales  tenemos la aparición de mareos, dolor de cabeza, fatiga, nauseas, sequedad de boca y estreñimiento (en los pacientes no diabéticos) y de hipoglucemia, dolor de cabeza, dolor de espalda, tos y fatiga (en los pacientes diabéticos).

Enlaces web: Para saber más.


BELVIQ: http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm310047.htm