martes, 26 de febrero de 2013

Dieta mediterranea y salud cardiovascular: un nuevo estudio avala sus beneficios



Un nuevo estudio avala que la dieta mediterránea es una importante aliada para la salud cardiovascular



           Ver fuente: http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1200303


Se acaba de publicar en la prestigiosa revista “The New England Journal of Medicine” el mayor estudio europeo sobre los beneficios de la dieta mediterránea; un amplio estudio multicéntrico realizado en España conocido como PREDIMED (coordinado por el Dr. Ramón Estruch).

Este estudio tuvo una duración de 5 años y se llevó a cabo en 7.447 personas de 55 a 80 años que tenían predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Porqué se caracteriza una dieta mediterránea?: por un alto consumo de aceite de oliva, nueces, vegetales, legumbres y cereales; una ingesta moderada de pescado y aves de corral; y una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas, embutidos y dulces. A esto se suma el consumo moderado de vino con las comidas (únicamente 2 copas diarias de vino en varones y 1 copa en mujeres)

El objetivo de este estudio era evidenciar los efectos beneficiosos de la Dieta Mediterránea sobre la prevención de los riesgos de sufrir infartos cerebrales y otras enfermedades cardiovasculares en comparación con otras 3 tipos de dietas:

1.- Una dieta mediterránea, con alto consumo en aceite de oliva virgen extra.

2.- Otra igual pero con suplementos diarios de de frutos secos (especialmente nueces)

3.- La tercera dieta control se basó en la reducción del consumo de grasas, tanto animales como vegetales.

Se ha evidenciado que seguir una dieta basada en el consumo de aceite de oliva virgen extra, verduras, frutas, cereales, legumbres y pescados puede reducir hasta en un 49% el riesgo relativo de sufrir un ictus o infarto cerebral. Así mismo, la reducción del riesgo relativo de ictus, infarto de miocardio y muerte cardiovascular es de un 30% con los 2 tipos de dieta mediterránea (con aceite de oliva virgen extra y con frutos secos).

Se he evidenciado nuevamente la importancia que el estilo de vida ejerce en la salud, especialmente la alimentación. También podemos añadir que el principal MEDICAMENTO para la prevención de patologías cardiovasculares debe ser la dieta.

Debemos aprender a comer sano y con especial atención, no tanto a la cantidad de las grasas, sino como a su calidad. A esto hay que sumar el aporte de saludables sustancias bioactivas o fitoquímico que aportamos con el consumo adecuado en aceite de oliva virgen extra, en verduras y  hortalizas, en cereales y en las frutas.

Recordad la frase, "Que tu alimentación sea tu medicamento".



No hay comentarios:

Publicar un comentario