martes, 19 de febrero de 2013

Farmacos que adelgazan: Alli y Xenical (Orlistat)

FÁRMACOS PARA ADELGAZAR: Xenical y Alli, el mismo principio activo con y sin receta médica.




           Orlistat es el mismo principio activo de estos 2 medicamentos aprobados por las principales Autoridades Sanitarias (EMEA y FDA).

El Xenical® contiene 120 mg de esta sustancia por cada cápsula dura, mientras que el comercializado como Alli® contiene 60 mg de Orlistat por cápsula, justo la mitad de la dosis del Xenical; por lo que con tomar 2 cápsulas de éste último que se vende sin receta médica equivaldría a tomar 1 cápsula del Xenical que si precisa de receta médica para su adquisición en farmacias (eso sí, al comparar el precio de igualar la dosis de 120 mg del Xenical tomando el doble de cápsulas de Alli (60 mg x 2 =120 mg) el precio casi se duplica).

En mi opinión, este fármaco puede ser un tratamiento complementario en aquellas personas que siguen una dieta adecuada y realizan actividad física de manera regular, pero siempre debería estar supervisado por un médico.

          Al poderse adquirir el Alli sin receta médica, nadie puede controlar que no se tomen 2 cápsulas juntas en cada comida principal y por lo tanto se estaría ingiriendo la misma dosis que cuando supuestamente es prescrito y supervisado por un médico. Esto podría suponer que personas que quieren sólo bajar unos kilos con fines estéticos o incluso patológicos como el caso de personas con Anorexia o Bulimia nerviosa, siguiesen este tratamiento sin ningún tipo de control.

Orlistat no tiene efectos saciantes ni afecta al apetito. Tampoco actúa en el metabolismo de las grasas, como otras sustancias que denominamos como “Quema-grasas”. El Orlistat sólo actúa evitando la absorción de un ±30% de las grasas ingeridas en la comida con la que se toma el Orlistat.

Ha sido aprobado tras demostrar en estudios clínicos en humanos resultados superiores a placebo en la pérdida de peso en los casos indicados y siempre acompañado de dieta y ejercicio. Los efectos adversos ocasionados si bien son molestos y pueden llevar a abandonar el tratamiento, no son de gravedad e incluso recientemente, el 24 de abril de 2012, la EMEA (European Medicines Agency) ha revisado los medicamentos que contienen Orlistat y recomendó el mantenimiento de las autorizaciones de comercialización con algunas pequeñas modificaciones en la información sobre el producto incluyendo advertencias sobre efectos adversos hepáticos muy infrecuentes. El criterio ofrecido es que basándose en la evaluación de los datos disponibles actualmente y en el debate científico en el seno del comité, se concluyó que los beneficios del Orlistat siguen siendo mayores que sus riesgos*.

    
Nota: en el gráfico anterior se muestran los principales mecanismos de acción de los fármacos y sustancias que actualmente se comercializan para el abordaje complementario a la dieta y actividad física del tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Se indica con una flecha el mecanismo por el que el Orlistat actúa. 

INDICACIONES:

Sólo lo deben tomar personas obesas (IMC≥30 Kg/m²) o con sobrepeso con un IMC ≥28 Kg/m²  asociado a riesgo o padecimiento de patologías relacionadas con la dieta (diabetes, dislipemias, etc).

Estas indicaciones deben tenerse en cuenta en ambos medicamentos, pues el efecto obtenido es dosis dependiente. En ningún caso debería tomarse una dosis superior a los 360 mg diarios.

NOTA: Dosis superiores a los 360 mg (120 mg x 3 veces al día) no  han demostrado ser más eficaces (no excederse de la dosis recomendada pues no se pierde más y los efectos secundarios son mayores).

 El uso recomendado es de 1 comprimido antes, durante o hasta una hora después de las comidas, debiendo anular la toma si no se come o si la comida es muy baja en grasas.

Se indica en el prospecto que el paciente debe seguir una dieta nutricionalmente equilibrada, moderadamente hipocalórica y con aproximadamente el 30% de las calorías provenientes de las grasas.

Lo normal bajo supervisión médica es consumir una caja mensual, lo que supone un coste de unos 100 euros al mes (coste aproximado de 1 caja de Xenical® 120 mg de 84 comprimidos que da para un mes de tratamiento).     

            ¿Cuánto tiempo se toma?:

Se debe tomar bajo supervisión médica hasta conseguir los objetivos pautados por el profesional o bien no se toleren sus efectos secundarios. Se debe parar el tratamiento en el caso en que no se consiga bajar al menos un 5% del peso en 12 semanas de duración del tratamiento.

EFECTOS SECUNDARIOS:

Los principales efectos secundarios suceden especialmente en el inicio del tratamiento: dolor o molestias abdominales, manchas oleosas procedentes del recto, flatulencia y a veces acompañada de descarga fecal, heces grasas/oleosas o líquidas, aumento de la defecación,  heces blandas, incontinencia fecal, etc (consultar resto de reacciones adversas, advertencias, precauciones e incompatibilidades en el prospecto del medicamento). Si la ingesta de grasas en una de las comidas es muy alta, la posibilidad de padecer estas reacciones adversas gastrointestinales se incrementa.



¿Cuándo está contraindicado o no se recomienda?

-          No se recomienda mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
-          No debe utilizarse en personas alérgicas al Orlistat o a cualquiera de sus componentes (leer bien el prospecto y comprar productos con garantía, pues se han detectado muchos productos adelgazantes que se vendían por internet o sin control y que tenían sustancias prohibidas sin declararlo en su etiqueta). También está contraindicado en: Personas que sufran de malabsorción de larga duración y en pacientes que padezcan colestasis.

Interacciones medicamentosas:

-          Podría interferir con los anticonceptivos orales, antiepilépticos, sales de yodo y /o levotiroxina, Amiodarona (Trangorex ®), Acarbosa (Glucobay® y Glumida®) y anticoagulantes orales (Sintrom®)  entre otros -pregunte siempre a su médico cómo utilizarlo y consulte con el los medicamentos y complementos que esté tomando-.

Ausencia de interacciones:

-         No se han observado interacciones con amitriptilina, atorvastatina, biguanidas, digoxina, fibratos, fluoxetina,  losartan, fenitoína, fentermina, pravastatina, nifedipino, sibutramina ni alcohol. La ausencia de estas interacciones se ha demostrado en estudios específicos de interacciones farmacológicas.

-          En mi opinión, debe valorarse por el médico de confianza el uso y la forma de usarlo. Se debe prestar atención a la conveniencia de suplementar con vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y beta carotenos en casos de uso crónico, que habrá de tomarse al menos 2 horas después del uso del Orlistat.

 Una posibilidad es tomar un desayuno bajo en grasas, excepto algunos frutos secos que aporten vitamina E y grasas saludables y no tomar el medicamento en el desayuno, por lo que ahorramos un 33% del coste del tratamiento y podemos aprovechar para tomar alimentos o complementos ricos en vitaminas liposolubles y aquellos medicamentos  que pueden interferir con el Orlistat (esto es sólo una recomendación que yo personalmente hago a algunas de mis pacientes –de quienes conozco y sigo su plan de adelgazamiento- y siempre ha de ser valorada individualmente por su médico).

CONOZCAMOS UN POCO MÁS DE ESTE FÁRMACO:

El Orlistat o tetrahidrolipstatina es un derivado hidrogenado de la LIPSTATINA producido por la bacteria Streptococus toxytricini. Se trata de una sustancia que bloquea la absorción de nutrientes -de grasas específicamente-.

Es altamente lipofílico y un inhibidor potente y específico de las lipasas gástricas y pancreáticas, que son las principales enzimas encargadas de la hidrólisis de los triglicéridos. No influye en la actividad de otras enzimas.

¿Cómo funciona?: Como apenas se absorbe, no inhibe a las lipasas sistémicas. Actúa en la luz del tubo digestivo, uniéndose lentamente a  residuos de serina del centro activo de la enzima mediante una unión covalente reversible. Al inhibir la enzima ésta no puede hidrolizar los triglicéridos en aquellas formas químicas que si pueden atravesar la barrera gastrointestinal (ácidos grasos libres y Sn2-Monoacilglicéridos),  impidiendo que se absorban los triglicéridos que no se pueden hidrolizar (pues como triglicéridos no son absorbidos). La cantidad de Triglicéridos que se logra bloquear con esta sustancia está en torno al 30% de los lípidos contenidos en los alimentos. Un problema añadido es que además de los triglicéridos, el Orlistat también dificulta la absorción de vitaminas liposolubles (A,D,E y K) y betacarotenos. Igualmente hay que tener cuidado con su interferencia en la absorción de algunos fármacos (anticonceptivos orales, digoxina, warfarina, fenitoína, etc).


OBSERVACIÓN PERSONAL: Como opinión personal, decir nada más que el coste de este tratamiento ronda los 90 euros mensuales y su efecto viene a ser el de reducir en 200 Kcal de grasas al día con el Xenical (unos 22 gramos de aceite) o de 100 Kcal de grasas diarios con el Alli (unos 10 gramos de aceite). Creo que con simplemente un buen control de la cantidad y calidad de grasas y aceites que consumimos puede ahorrarnos algo de dinero y especialmente mejorar nuestra salud. :-).

* Más información en:




EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: esta información no sustituye el asesoramiento médico profesional. Se ha de consultar siempre con el médico y leer los prospectos de cada fármaco o sustancia aquí recogida, siendo esta información meramente informativa y en ningún caso  aconseja o recomienda la decisión de consumir ningún medicamento o complemento dietético sin la supervisión médica directa ni sustituye el criterio de su médico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario