miércoles, 6 de marzo de 2013

UN NUEVO TRATAMIENTO ENZIMÁTICO PARA LAS MIGRAÑAS -¿?-


Un déficit de una enzima –DAO- como posible causa de algún tipo de migraña



Escribo esta entrada a petición de 2 seguidoras que padecen migrañas y me han preguntado acerca de una noticia que surge a raiz de una ponencia realizada por el Dr. Joan Izquierdo Casas en Infarma-2013  (un congreso farmacéutico que se está celebrando en Barcelona), y en la que se relaciona el déficit de una enzima con el padecimiento de migrañas y se resalta la efectividad del tratamiento sustitutivo con dicha enzima.

La enzima en cuestión se conoce como DAO (DiAminoOxidasa) y es una enzima presente en nuestro tubo digestivo que metaboliza la histamina que contienen los alimentos (muchos de ellos en mayor o menor medida). Al actuar sobre la histamina o derivados de esta,  no puede absorberse y por tanto no puede pasar a la sangre. Si esta metilación enzimática de la histamina no se produce, puede pasar a la sangre y aumenta la cantidad de histamina que viaja por la sangre.

Pues bien, en las personas que presentan alguna alteración en la actividad de esta enzima –DAO-, ya sea por déficit de la misma o por una función alterada, al no poder metabolizar adecuadamente la histamina, cuando se ingieren alimentos que tienen histamina ésta aumentará en el tubo digestivo sin sufrir modificaciones; a consecuencia de ello se produce un paso mayor a la sangre a través de la membrana digestiva, produciéndose como resultado un aumento de esta histamina en la sangre que circula por el organismo, lo que podría estar implicado en el padecimiento de ciertas dolencias, como la migraña, pero también de otro tipo como son trastornos gastrointestinales (estreñimiento, diarrea, flatulencia o sensación de hinchazón, etc) y también se ha relacionado con piel atópica (y también con piel seca o psoriasis), dolores musculares (incluyendo fibromialgia) y con fatiga crónica.

La histamina es una amina biológica producida por nuestro organismo con importantes funciones en el organismo. La histamina que aportan los alimentos no tiene funciones fisiológicas y cuando se acumula en plasma (por una baja actividad de la DAO a nivel digestivo) se cree que es la causante de los síntomas que se asocian a este déficit enzimático.

Según los estudios del que se hablan en las noticias (Carmen Vidal -2010- y J. Izquierdo -2012-), el 95% de los pacientes con migraña tienen déficit de DAO. Se calcula que el déficit de DAO afecta a 15 de cada 100 personas, siendo más frecuente en mujeres que en hombres, pues genéticamente la DAO en mujeres tiene menor actividad.

Para quien quiera conocer más al respecto le aconsejo que mire la siguiente página web: www.deficitdao.org

¿Existe algún medicamento para tratar este déficit?

      No existe tal producto como medicamento pero sí como complemento alimentario. En este complemento nutricional se aporta la enzima a cuyo déficit se atribuyen esta sintomatología, por lo que lo sencillo sería tomar de manera crónica un suplemento de estas enzimas y evitar el consumo habitual de alimentos ricos o muy ricos en Histamina, que es lo que se ha presentado en el congreso Infarma por el Dr. Izquierdo como resultado de un estudio elaborado por la Sociedad Española de Déficit de DAO y el Capio Hospital General de Catalunya que ha demostrado que el 90% de las migrañas no solo se pueden tratar, sino que también se pueden prevenir con la administración de la enzima indicada (DAO)

Personalmente no creo que sea la solución definitiva, pero si podría ser una solución en aquellas personas que relacionan las crisis de migraña con la comida de ciertos alimentos, aunque en ese caso yo aconsejaría prescindir de ese alimento (hasta no hace mucho se relacionaban ciertos alimentos con el desencadenante de crisis de migraña en algún tipo de pacientes. Entre estos alimentos figuran los ricos en Tiramina (un aminoácido) y ahora habría que valorar si es por ser ricos en Histamina como en los productos fermentados, quesos curados, arenque, sardinas, embutidos, etc).

Sin embargo, salvo en los casos señalados en que se relacionan con algún tipo de alimento en particular, las actuaciones dietéticas no resultan muy satisfactorias pues la lista de alimentos que contienen histamina en mayor o menor medida es muy amplia, lo que dificultaría un abordaje estrictamente dietético.

El abordaje con un suplemento de esta enzima debería solucionar el problema, por lo que sería un tratamiento sencillo, simplemente tomar la dosis requerida (1 ó 2  cápsulas en el caso del DAOSÍN® o el MIGRASÍN ambos del mismo laboratorio vinculado al estudio) justo antes de las comidas con un poco de agua y tragando la cápsula entera o si resulta muy grande abriéndola y tomándola con agua pero sin masticarlo). Con ello aportaremos la enzima y se solucionaría el problema si esto se hace de forma crónica pues se trata de un remedio paliativo, pues no cura la causa, sólo sustituye el déficit.

En mi opinión, y siempre bajo consejo de tu médico, es una opción a evaluar y si como según indican no tiene efectos secundarios ni reacciones adversas (lee muy bien antes el prospecto e indicaciones y posibles alergias -pregunta siempre a tu médico-) podría hacerse un tratamiento durante 3 meses y si durante este tiempo todos los síntomas que se le atribuyen a esta causa (crisis de migrañas, problemas digestivos y de piel, dolores musculares y fatiga, etc) desaparecen pues puede ser debido a que este déficit enzimático esté detrás de la causalidad de esos síntomas. En ese caso, yo valoraría el seguir durante más tiempo para ver si se mantiene la ausencia de esa clínica.

Si con la toma durante 3 meses no se mejoran los síntomas, pues esto debería indicar que detrás de tus síntomas no se esconde un problema de un déficit de esta enzima, por lo que no tendría sentido seguir tomándolo.

Es importante recordar que el alcohol disminuye la actividad de esta enzima, por lo que hay que abandonar el consumo de alcohol cuando se tome el preparado enzimático pues sería tirar el dinero que cuestan esas cápsulas. Esto también sucede en los casos de personas que no tienen el déficit de DAO, en estos casos el alcohol también inactiva la enzima por lo que si en tu caso particular asocias la crisis de migraña con el consumo de alcohol, ya sabes que parte de la solución es no tomar alcohol (J).

Para vuestra información, el tratamiento de un mes cuesta en torno a los 50 euros, dependiendo de si se toma 1 o 2 capsulas antes de cada comida, lo que supone un tratamiento bastante caro para no estar nada claro su efectividad. Si en tu caso relacionas tus crisis con ciertos alimentos o comidas (y además en u familia hay antecedentes similares y padeces varios de estos síntomas) puede ser una interesante alternativa a probar (consulta con tu médico).

Por el contrario, hay que recordar que la sintomatología descrita y especialmente la migraña se puede deber a muchas causas y seguramente en cada uno de vosotros haya una multi-causalidad entre las que además de patologías heredadas, pueden influir ciertas hormonas (como los estrógenos), el consumo de ciertos medicamentos o alimentos, del alcohol o de otras bebidas (entre ellos café, té, etc), el estrés, etc.

En la misma empresa que tiene los productos venden un TEST DIAGNÓSTICO (el MIGRAtest®) pero en principio no estoy seguro de que sirva para mucho pues apenas se informa de si lo que mide es la actividad enzimática y a qué nivel. Además, si como se indica el 95% de las personas que padecen migraña tienen un déficit de esta enzima, pues es muy probable que si padeces migraña entonces tengas el déficit, lo que no significa necesariamente que tomando la enzima como un suplemento mejoren las crisis de migraña necesariamente (ojalá fuera así y hay que dar tiempo a que se conozca más casuística independiente al respecto).

Como todo en medicina, hay que evaluar cada caso individualmente. La ciencia avanza y aporta soluciones que muchas veces se pueden experimentar siempre que en un análisis de riesgos frente a beneficios el balance sea positivo, ya sea por la ausencia o baja gravedad de los riesgos (como podría ser el caso que nos ocupa) o por los importantes beneficios obtenidos. En este caso, creo que se abre una puerta a evaluar y para eso nada mejor que acudir a tu médico para que te aconseje.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
                Lo que incluyo a continuación no significa que yo recomiende estos tratamientos y es sólo a título informativo, no sustituyendo en ningún caso el consejo médico.
           Si se hubiese evidenciado suficientemente su efecto terapéutico en las migrañas, lo que, en mi opinión, requiere de una mayor casuística (o al menos no he logrado obtener información), lo más seguro es que sería comercializado como un Medicamento no como un complemento nutricional.
                Otro dato significativo, es que la marca que comercializa estos 2 preparados con la enzima DAO (Daosín y Migrasin) es Dr Healthcare y me llama la atención es que los científicos asesores de esta empresa son los que lideraron los 2 proyectos que avalan el uso de esta enzima para el tratamiento de la migraña (ver enlace web: http://daosin.es/ciencia/ ). Con ello no quiero poner en ningún momento en duda la profesionalidad e independencia de estos científicos sino que en mi opinión debe consolidarse con un mayor número de estudios independientes que ojalá algún día confirmen el papel de la DAO en las migrañas y lo que sería mejor, que un tratamiento de sustitución de esta enzima fuese suficiente para controlar las crisis de quienes padecen migraña. Sin duda esto sería una gran noticia.
                  No he podido encontrar el estudio publicado en alguna revista científica de relevancia, pero quizás es porque se acaba de presentar en este congreso y con ello ha tenido una gran repercusión mediática. Creo que hay que dar tiempo a ver qué es lo que sucede realmente con este complemento nutricional.


MIGRASÍN y DAOSÍN:

MIGRASÍN:

Contiene enzima DiAminoOxidasa (DAO) y cafeína. Es un alimento dietético para usos especiales, que actúa como complemento enzimático en el tratamiento preventivo de la migraña causada por un déficit de la enzima DAO.

¿Cómo actúa MIGRASIN?

La DiAminoOxidasa (DAO) de MIGRASIN complementa la enzima propia del organismo, que es la encargada de metabolizar la histamina. Tomando una o dos cápsulas de MIGRASIN antes de cada comida, se aumenta la cantidad de DAO en el intestino delgado y, por tanto, la capacidad de degradar la histamina. Con ello se acelera el procesamiento en el tubo digestivo de la histamina presente en los alimentos, que es la desencadenante de los síntomas.

¿Cómo hay que usar MIGRASIN?

Tome 1 ó 2 cápsulas con un poco de agua inmediatamente antes de las comidas. El contenido de la cápsula no debe masticarse y la cápsula debe tragarse entera. Si no puede tragarla entera puede abrirla e ingerir el contenido, sin masticar, con líquido.

DAOSÍN:

Es un alimento dietético para usos médicos especiales, que actúa como complemento alimenticio en el tratamiento de la histaminosis alimentaria causada por un déficit de la enzima DAO o DiAminoOxidasa.

¿Cómo se toma?: tomando una cápsula de Daosín antes de cada comida se aumenta la cantidad de DAO, y por tanto, la capacidad de degradar la histamina ingerida.

Ver prospecto en este enlace web: http://daosin.es/docs/Prospecto_Daosin.pdf

Otros enlaces relacionados: http://www.dr-healthcare.com/esp/quien.html






2 comentarios:

  1. Hola, ¿me preguntaba por qué cada vez que como algún alimento con alto contenido en potasio me duele la cabeza? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella:
      La verdad es que es curiosa tu experiencia personal de cefaleas relacionadas con la ingesta de alimentos ricos en Potasio pues suele ser al revés, y ser la baja ingesta de Potasio (así como de Magnesio , vitamina D ...) una causa reconocida de dolores de cabeza y la recomendación de alimentos ricos en Potasio una de las alternativas terapéuticas.
      Sin embargo la experiencia personal de cada uno es lo importante y deberías buscar otras posibles sustancias q sean causa de la relación que indicas o bien prescindir de ingerir esos alimentos y probar con otras fuentes de Potasio.
      Un saludo.

      Eliminar