lunes, 20 de mayo de 2013

Champiñones al ajillo



CHAMPIÑONES AL AJILLO:

Hoy os presento una receta sana, sencilla y económica para que valoréis incorporar a vuestra dieta, especialmente si queréis controlar el peso de un modo más saludable.

Los champiñones al ajillo, cocinados con aceite de oliva Virgen Extra y especias como el perejil, pimienta blanca y/o cayena son un rico plato que puede utilizarse como plato único o acompañando a carnes a la plancha e incluso pescados. También puede ser la salsa de pasta o arroz en una dieta saludable, entre otras muchas opciones.

Me refiero especialmente los champiñones blancos (los que encontramos habitualmente en las tiendas) pues son un buen alimento a incluir en nuestra dieta. Otros hongos y setas son bien conocidos por sus beneficios para la salud, pero no son tan habituales en nuestros mercados.

Los champiñones blancos presentan un aporte calórico muy bajo y un rico aporte mineral (destacando el aporte en Cobre,  Selenio y Potasio) y vitamínico (especialmente en Biotina, Riboflavina, Ác. Pantoténico y Niacina). Muy interesante para dietas de adelgazamiento por su efecto saciante, su aporte en fibra y su bajo valor calórico.

En mi opinión, es un alimento que deberíamos incorporar en nuestra dieta y consumirlo al menos en 1 o 2 ocasiones a la semana.

En cuanto a su Índice Glucémico –IG-, hay diversos valores según qué bases de datos evaluemos; algunas hablan de valores muy bajos, otras de valores en torno a 15 y otras en torno a 30. Sea como sea, se trata de valores bajos que permiten ser utilizados en dietas de adelgazamiento.









 OBSERVACIONES:

Estudios científicos relacionan sus propiedades saludables por el efecto de sustancias como la ERGOTIONEÍNA, su rico aporte en Selenio y la presencia de un inhibidor de la aromatasa en los champiñones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario