lunes, 17 de diciembre de 2012

Un nuevo "Producto Milagro" para adelgazar

Cetona de Frambuesa: ¿Un nuevo producto milagro para adelgazar?: 

Recientemente una seguidora del blog me preguntó por el efecto de la Cetona de Frambuesa para adelgazar, pues había visto que el Doctor Oz lo recomendaba. A continuación os escribo acerca de este “nuevo producto milagro”.

Frutos del Bosque: Fuente www.photorack.net


¿Quién es el Dr. Oz?: para quienes no le conozcáis, el Dr. OZ es un médico muy conocido. Es un líder de opinión con una enorme repercusión mediática en América. Sale entre las 100 primeras posiciones de muchas de las famosas listas de las personas más influyentes, como en las de las revistas Forbes, Esquire o Times.  Participó como experto en salud en 5 temporadas del Show de Oprah Winfrey. Tiene varios libros, publicaciones y participaciones en revistas o programas de radio/TV; diferentes premios y realiza un reconocido programa de la FOX-Life llamado “El Show del Dr. Oz” (“The Dr. Oz Show”) en donde trata diferentes temas de salud: nutrición, rejuvenecimiento, estrés, pérdida de peso, relaciones, etc.

Pues bien, este reconocido Dr. Oz recomendó en uno de sus Shows televisivos el uso de la Cetona de Frambuesa como un producto para bajar peso.

http://www.doctoroz.com/videos/miracle-fat-burner-bottle

Mi opinión respecto a las cetonas de Frambuesa:


Se han estudiado algunas sustancias picantes, como la Capsaicina, en el abordaje de la obesidad, ya sea como “sustancias quema-grasas” que aumentan el metabolismo o “aceleradores del metabolismo” o bien por presentar efectos “lipolíticos” o que “rompen la grasa”.

 La Cetona de Frambuesas –“Raspberry Ketone”- o 4-(4-HIDROXIFENIL)-2-BUTANONA, se trata de un compuesto fenólico con una estructura similar a la Capsaicina, que se ha estudiado in vitro y en estudios con animales para comprobar sus efectos reductores de grasa. En algunos estudios publicados, se han encontrado una acción lipolítica y un incremento del metabolismo en los animales a los que se suministraba en la dieta este producto (algunos estudios observaron un incremento en la expresión y secreción de Adiponectina y también datos referentes a una mayor lipoperoxidación). El efecto en el incremento del metabolismo podría ser similar al que ocurre con la capsaicina del Chile picante, pero  no se han hallado los mecanismos por los que esto pueda ocurrir.

NO se trata de una nueva sustancia y ya se lleva empleando tiempo como aditivo aromatizante y conservante tanto alimentario como cosmético.

En el uso como un suplemento con efectos adelgazantes, no hay suficientes estudios que evidencien adecuadamente efectos reductores en humanos; y es importante señalar, que lo que se demuestra en animales muchas veces no es paralelo a lo que sucede en los humanos.


Su origen, las frambuesas rojas, al igual que otros frutos como las moras, las fresas, los arándanos, etc; tienen además otros polifenoles muy saludables y recomendable que se conoce como ELAGITANINOS y DERIVADOS DEL ÁCIDO ELÁGICO que han demostrado importantes efectos en estudios científicos realizados en humanos, en especial por sus efectos antioxidantes y anticancerígenos.


Desconozco los porqués de la recomendación de este producto en el Show del Dr. Oz, pero en su página web (www.doctoroz.com ) no se aporta ningún estudio científico en humanos que avale científicamente la recomendación televiva de esta sustancia que, parece ser, tras su difusión está revolucionando el mercado de esta Cetona de Frambuesa que forma parte de los que denomino productos milagro para adelgazar”. Si bien algunos de estos productos pueden aportar un pequeño plus a un buen plan dietético, en mi opinión no son por sí mismos suficientes para lograr y mantener el objetivo deseado que es el de eliminar la grasa que nos sobra de un modo definitivo y la clave para bajar de peso y mejorar la salud no pasa sólo por una píldora mágica, sino por aprender a nutrirnos mejor. Creo que los 25-30 euros mensuales que cuestan estos suplementos, estarían mejor invertidos en comer más sano o bien en pagar un gimnasio en donde hacer actividad física.

Ya disponemos de muchos productos conocidos como "quemagrasas" pero ninguno por sí mismo es suficiente para eliminar el volumen graso que define a una persona con obesidad. Recordad que: 

Mediante la ingesta habitual de fruta y verdura fresca variada y de diferentes colores, podremos asegurarnos unos niveles adecuados de estas sustancias bioactivas que aportan importantes beneficios a nuestra salud. 


Sin embargo, aquellos que quieran experimentar sus efectos yo les recomendaría que lo hiciesen bajo consejo y supervisión médica; y que eviten hacerlo las personas con patologías importantes, así como los menores de edad y las mujeres embarazadas o dando lactancia a su bebé.

En cuanto a la dosis recomendada es de 200 mg diarios repartidos en 2 tomas de 100 mgr cada una, no debiéndose superar esta dosis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario