sábado, 5 de enero de 2013

TORTILLA FRANCESA CON ATÚN





     Los huevos son un buen alimento, especialmente si los acompañamos de un buen aceite de oliva virgen extra y de un poco de atún, que aporta una cantidad suficiente de omega 3 -EPA+DHA-.

     En este menú he utilizado 2 huevos enteros M y la clara de otros 2 para incrementar la proteína pero no abusar del contenido graso. La relación Kcal/peso es de 1.28 lo que nos indica que no es excesivamente  calórico (son 1,28 Kcal por cada gramo).

     Apenas tiene carga de azúcares, por lo que es un menú típico de la fase de ataque de una dieta hiperproteica como la Dukan. Debido a su carga proteica tiene una Carga ácida renal (PRAL) elevada, por lo que deberíamos compensarlo de algún modo (mediante alimentos reguladores como frutas/ o verduras), durante la comida o desayuno, para evitar mantener una carga ácida en la ingesta diaria. Como os comenté en la entrada que hablaba de la dieta Dukan, esta carga ácida mantenida es uno de los principales problemas de estas dietas.

     Sin embargo, en el contexto de un menú equilibrado, se pueden hacer unos pocos días o en algunas cenas, menús con índices glucémicos -IG- muy bajos o nulos como el que aquí muestro. De este modo, podremos adelgazar o mantener mejor la silueta.

      ¿Cómo completar este plato?:

     - En una comida de mediodía: acompañarlo de una buena ensalada con verduras e incluso frutas de bajo IG.

      - A la cena: 
             
              1.- Si se quiere mantener el criterio de que sea hiperproteico y sin carga glucémica, añadir 1 ó 2 yogures desnatados sin azúcares, ni frutas ni cereales (debe tener menos de 5 gr de HC en 100 gr).

              2.- Si se quiere mantener que sea hipocalórico pero compensando el exceso de la carga ácida, lo ideal es añadir frutas o verduras con carga ácida negativa para contrarrestar el efecto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario