miércoles, 2 de enero de 2013

LOS QUESOS: Su contenido graso y calórico





                Los quesos tienen un Índice Glucémico -IG- de 0, aunque su contenido en grasas -especialmente en grasas saturadas- así como en colesterol y sal; hace que las recomendaciones de este grupo de alimentos sean de un consumo moderado, eligiendo aquellos con menor contenido graso como son: los quesos frescos desnatados y el queso de Burgos (mejor los que son bajos en grasas y sal); y en menor cantidad y frecuencia, los quesos grasos. Veamos una clasificación en base a su contenido en grasa que es reflejo directo de su contenido en Kcalorías (en 100 gramos de alimento):


        Son una fuente rica de Proteínas, de Calcio y de Vitamina A. Consumir quesos grasos puede ser una delicia, pero su alto valor calórico y el alto % graso hacen que este rico y variado alimento deba ser consumido con moderación, especialmente los más grasos y sobre todo en casos de dislipemias, sobrepeso y obesidad. 

          
         Los quesos tienen un Índice Glucémico -IG- de O, por lo que en caso de que no tomemos alimentos con IG moderado o alto, éstos "engordarán menos". Por el contrario, acompañar los quesos con pan, especialmente con panes refinados, hace que éstos engorden mucho más, especialmente los más grasos.


      Una persona a regimen de adelgazamiento, debe tomar quesos bajos en grasa o bien cantidades pequeñas de los otros. A continuación muestro una tabla en la que se dan las raciones (cantidades necesarias en gramos) que de cada uno de los quesos sería necesario comer para ingerir un total de 250 kcal.



      En la tabla se puede ver también el contenido % sobre la Cantidad Diaria Recomendada o CDR de estas raciones de cada queso, tanto en Calcio (CDR de 800 mg diarias) como en Vitamina A (CDR de 800 µg Eq diarias).


















No hay comentarios:

Publicar un comentario