Se define la OBESIDAD y el SOBREPESO como una acumulación excesiva o anormal de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Sin embargo, la medición de grasa corporal requiere de medios poco accesibles y complicados, por lo que los principales organismos, sociedades y expertos científicos no recomiendan mediciones directas de la grasa corporal para el diagnóstico y la clasificación de la obesidad, sino que recurren a estimaciones de ésta a partir de datos antropométricos de fácil obtención en la rutina diaria.
Se utiliza un indicador denominado Índice de Masa Corporal -IMC- como la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población. Se trata de un indicador simple de la relación entre el peso y la talla en los adultos y que se calcula dividiendo el peso de una persona -en kilos- por el cuadrado de su talla -en metros- (Kg/m²).
En base a su resultado del IMC la definición de la OMS es la siguiente:
- Un IMC igual o superior a 25 determina SOBREPESO.
- Un IMC igual o superior a 30 determina OBESIDAD.
Pero podemos abordar una clasificación más detallada que nos permita seleccionar mejor las estrategias del plan de adelgazamiento. Para ello nos basaremos en los valores de la OMS y la clasificación modificada de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición –SEEN- que hace los siguientes matices en base al IMC de cada individuo adulto:
- Normopeso: de 18,5 a 24,9
- Sobrepeso: 25 a 29,9
- Obesidad grado 1: 30 a 34,9
- Obesidad grado 2: 35 a 39,9
- Obesidad grado 3: ≥40
En nuestro planteamiento vamos a permitirnos incluir algún matiz en esta clasificación de la OMS que si recoge la de la SEEN y es la referente a Peso insuficiente cuando el IMC es menor de 18,5 y a que cuando el valor es ≥50 se habla de obesidad grado 4 o extrema y denomina también a la Obesidad Grado 3 como Obesidad mórbida.
Además, la SEEN hace una subdivisión en el Sobrepeso, hablando de Sobrepeso grado 1 cuando el IMC está entre 25 y 26,9, y sobrepeso grado 2 o preobesidad cuando el valor está entre 27 y 29,9.
- Relación entre el Perímetro de la cintura y el perímetro de la cadera.
- El Diámetro sagital.
La Silueta el primer factor motivador, de modo que si nos vemos más delgados nos sentimos recompensados y fortalece el seguimiento de nuestro plan dietético, sin embargo la báscula sigue siendo el criterio que premia o castiga y no es reflejo en muchas ocasiones de la realidad, como por ejemplo cuando se inicia a la vez que la dieta la práctica regular de ejercicio físico, que modela nuestra silueta y a veces no se refleja bien en el peso.
En estos casos, el control de la Masa grasa utilizando básculas con Bioimpedancia eléctrica es útil siempre y cuando se interpreten bien sus resultados. Los resultados han de evaluarse en base al sexo, peso, talla y edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario